¿Conoces el sur de Bélgica?, ¿Bruselas?, ¿Valonia?, ¿necesitas algún motivo para visitarlas este año? Te vamos a dar unos cuantos: la nominación de la bonita ciudad medieval de Mons como Capital Europea de la Cultura, la celebración del bicentenario de la Batalla de Waterloo, la increíble Durbuy, conocida como la ciudad más pequeña del mundo, y Dinant, enclavada entre los macizos rocosos de Las Ardenas y el río Mosa. ¿Otro más? ¡Por supuesto que no nos íbamos a olvidar de su excelente gastronomía ni de sus cervezas!

Bruselas tiene fama de ciudad cosmopolita y multicultural, pero sigue conservando un agradable ambiente de pueblo grande. Su elegante centro histórico está presidido por la Grand Place, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sin duda una de las plazas más hermosas de Europa. Acoge numerosos museos y también el famoso Manneken Pis y la enorme construcción Atomium.

En Mons, ciudad universitaria que mantiene su aspecto medieval, se han programado más de 300 actos culturales y alrededor de un millar de actividades durante este año, de cara a celebrar su capitalidad cultural europea 2015. En su magnífica Grand Place, verdadero corazón del casco histórico, descubrirás el Mono de Mons, una extravagante estatua de hierro del siglo XV sobre la que se han escrito muchas leyendas. Y en sus numerosos restaurantes podrás degustar la calidad de la cocina belga. Muchos son los turistas gastrónomos que se acercan a esta localidad atraídos por la calidad de su cocina. Y es que Mons es sin duda una ciudad gourmet.

La gran Batalla de Waterloo, en la que Napoleón fue definitivamente derrotado y donde las bajas de ambos bandos fueron muy numerosas, hizo exclamar al Duque de Wellington: “Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada”. Con motivo del bicentenario hay programadas exposiciones, exhibiciones y esmeradas recreaciones históricas. Vale la pena subir los 226 peldaños que conducen a la cima de la colina del León para contemplar el escenario de tan mítica gesta.

Pero volvamos a la gastronomía: chocolates, gofres, quesos, la sabrosa coque de Dinant, los mejillones con patatas, el faisán a la brabanzona, las albóndigas de Lieja… ¡Y más de seiscientas variedades de cerveza!

La ruta que te proponemos en MyWay te permitirá recorrer Bruselas y los puntos más interesantes de Valonia y, además, te aconsejaremos los mejores locales donde disfrutar de su gastronomía.