«Aquí empieza Alemania a convertirse en Italia»; cuando el emperador José II de Austria dijo esto, se estaba refiriendo al estado alemán de Renania-Palatinado, donde las temperaturas son calurosas, la cultura del vino está muy arraigada y la cocina es excelente.

Renania-Palatinado es probablemente una de las zonas más bonitas de Alemania, surcada por dos caudalosos ríos: el Rin y el Mosela. En la ruta en coche que te proponemos encontrarás muchos atractivos, como el recientemente inaugurado Parque Nacional Hunsrück-Hochwald, donde podrás admirar monumentos celtas y romanos, minas de piedras preciosas, peñas escarpadas, pantanos e inmensos bosques, además de un rico entorno en plantas y animales silvestres, entre los que destaca una de las reservas más grandes de gatos monteses de Europa.

Y volviendo al Mosela, decir que fluye a través de uno de los paisajes rurales más bonitos de Europa, atravesando bosques y campos de viñedos, y bañando localidades con sus características casas de paredes entramadas, como Bernkastel-Kues, Weinhaus Barzen, Cochem, Krov o Tréveris (Trier), considerada la ciudad más antigua de Alemania, con sus vestigios romanos y su colorido mercado.

El otro río de la región, el Rin, tampoco se queda corto en belleza; en sus orillas descubrimos hermosas ciudades medievales e imponentes castillos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La compañía Bingen-Rüdesheimer ofrece paseos fluviales por la zona más espectacular del Rin, entre Bingen y Rüdesheim pasando por la famosa roca de Loreley. A poca distancia del río encontramos Neustadt, con su hermoso casco antiguo, situada en la ruta del vino alemán (Deutsche Weinstrasse), la ruta turística más antigua del país.

En la confluencia del Rin y el Mosela se encuentra Coblenza, una de las ciudades más hermosas y antiguas Alemania, desde donde parte un teleférico hasta la gran fortaleza de Ehrenbreitstein.

Los meses de verano son idóneos para un viaje en coche por Renania-Palatinado por las agradables temperaturas y porque se suceden los festivales: el animado Festival Internacional del Vino y el Folclore en Krov (3 al 6 de julio), Schwarzrotgold o Fiesta del Vino de Neustadt (19 al 21 de julio), la Fiesta de los Castillos y Parques en Bendorf-Sayn (5 y 6 de septiembre) o la Fiesta del Vino en Boppard (25 al 28 de septiembre y del 2 al 4 de octubre), además de las fiestas que celebran muchos de los castillos o el famoso espectáculo de fuegos artificiales con música denominado Rin en llamas en Coblenza (8 de agosto), que este año celebra su sexagésimo aniversario. De manera que podemos asegurarte que en tu ruta en coche no sólo verás paisajes de ensueño, sino que además te vas a divertir.

Imagen cedida por Tourist Information Neustadt a.d.Weinstraße