LOS GUANTES DE MILLAU

Los secretos y la calidad del trabajo de sus artesanos se materializan en un saber hacer de prestigio…el arte de confeccionar los guantes de piel de Millau, famosos en el mundo entero.

El oficio de trabajar la piel comenzó en el siglo XI cuando la producción del queso roquefort creó la necesidad de contar con un importante número de ovejas que produjeran las cantidades enormes de leche necesarias para elaborar este queso. Las ovejas se aprovechaban para las industrias de la piel, de la lana o del queso. Después de un gran auge económico en el siglo XVIII, el arte de la guantería convirtió a Millau en la capital francesa de la piel y del guante en el periodo de entreguerras: más de 12.000 personas vivían de esta industria manufacturera en la ciudad a principios del siglo XX. Durante las décadas de 1970 y 1980 los oficios del cuero experimentaron un cierto declive pero la creatividad, la calidad y la autenticidad de los guantes de Millau siguieron interesando a los expertos en moda y, todavía hoy, siguen seduciendo a célebres artistas como Madonna, Beyoncé o Kilie Minogue, entre otros muchos.

Aunque no exista un sello Made in Millau, la singularidad de la confección de los guantes sigue una técnica y saber hacer que se trasmite de generación en generación. Los guantes de Millau destacan por la calidad de las pieles utilizadas: de cordero pero también se utilizan de ciervo, de pecari (pequeño cerdo salvaje de Amazonia), de pitón, de iguana, de cocodrilo o de avestruz; por la calidad de los acabados y por la pequeña producción de los mismos.

Desde 2010, la ciudad de Millau está galardonada con el sello de «Ciudad y Oficios de Arte» que promociona las tradiciones y las sabidurías artesanales así como su manera de integrarse en una visión contemporánea. Unos 20 profesionales de Millau abren sus talleres para compartir con los visitantes su oficio: ceramista, alfarero, diseñador textil, cuchillero, ebanista, tornero de madera y por supuesto manufacturas de guantes entre otros.

Hoy día Millau cuenta con tres manufacturas de guantes que se pueden visitar y ver trabajando a sus artesanos: Causse Gantier, Maison Fabré Ganterie y L’Atelier du Gantier.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar
x