El trabajo del cuero y la cuchillería de Nontron

Continuamos nuestro periplo por tierras francesas en pos de sus savoir faire visitando Nontron, una interesante población donde os esperan artesanos zapateros con su excelencia en el cuero de Dordoña, maestros de la fabricación de sillas de montar y prestigiosos cuchilleros.

Con algo más de 3.300 habitantes, la población de Nontron se encuentra en el corazón del Parque Natural del Périgord-Limousin. Nontron es una ciudad dedicada al comercio, la artesanía y la industria. La ciudad, erigida en lo alto de una colina que domina el valle del Bandiat, encierra 2.000 años de historia. Al llegar a la ciudad, lo primero que llama nuestra atención es su paisaje, que algunos han llegado a comparar con la Toscana, sus casas con entramado de madera y sus diversas fuentes; además de su carácter artesanal y el ambiente de su mercado. .

Visitas para conocer la excelencia del cuero en Nontron: .

Taller Chamberlan, dedicado a la fabricación artesanal de zapatos a medida a partir de materias primas rigurosamente seleccionadas. Este es un savoir faire en el que estética y técnica van intrínsecamente ligados, pues el resultado final es un producto único, bello y técnicamente perfecto. A la maestría de sus antiguas y delicadas artes se suman las más modernas tecnologías, como el servicio para hacer zapatos personalizados y adaptados perfectamente al pie del cliente sin necesidad de tomar medidas directamente, sino a través de una aplicación móvil. .

A partir de las fotos enviadas por la aplicación móvil, el maestro artesano realiza una horma del zapato en tres dimensiones, que traspasa posteriormente a una pieza de madera de ojaranzo, una madera dura y densa. Esta es, sin duda, la parte más delicada de todo el proceso, y para ello es imprescindible que el maestro conozca a la perfección la morfología del pie humano. El siguiente paso consiste en la realización de los patrones y corte de las diferentes piezas del zapato, que serán cosidas manualmente por otro maestro artesano. .

Sellier CWD (Sillería CWD): Prestigiosa empresa de sillería que cuenta en su haber con el sello EPV (Empresa de Patrimonio Vivo) otorgado por el estado francés para distinguir el savoir faire de los artesanos e industriales excelentes. Llevan fabricando sillas de montar de cuero desde 1998 y sus productos han estado presentes en las competiciones hípicas más importantes del mundo y bajo las posaderas de los mejores jinetes. Está ubicada a las afueras del pueblo. Se recomienda llamar para concertar visita. .

Visitas para conocer la cuchillería en Nontron: .

Coutellerie Nontronnaise : Empresa especializada en la fabricación artesanal de cuchillos. Inaugurada en 1653, ha adaptado sus procesos al mundo actual, aunque aún sigue la tradición de la cuchillería iniciada en el siglo XV: una combinación de acero forjado, latón y madera de boj de tono dorado. Durante la visita se aprende cómo se forjan las hojas al fuego, cómo se seleccionan las mejores maderas para las empuñaduras, cómo se ensamblan ambas partes y cómo se les da el toque fi nal para otorgarles un acabado de máxima calidad. Todos sus productos llevan grabado el sello personal de la cuchillería, una V invertida grabada y rodeada de tres puntos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Aceptar
x