Este verano elige nuestra ruta de Bruselas y Valonia y descubre por qué la ciudad de Mons ha sido elegida Capital Europea de la cultura 2015.
Valonia es una región del sur de Bélgica rica en paisajes de serena belleza en los que se escribieron importantes capítulos que cambiaron el curso de la historia europea y mundial: Waterloo, Ardenas…

A lo largo del trayecto de la ruta encontraremos pequeñas poblaciones en las que aún se conservan ancestrales tradiciones, soberbios castillos, románticas abadías y, como contrapunto, modernos museos y excelentes infraestructuras. Para acabar de redondearlo, tanto en Bruselas como en Valonia se puede disfrutar de una exquisita gastronomía en la que destacan sus famosas cervezas, sus delicados bombones y sus imprescindibles mejillones, cocinados de mil maneras distintas.

Bélgica está dividida en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas. Esta última es la más pequeña y está compuesta por diecinueve municipios entre los que destaca la ciudad homónima. Valonia ha sido tradicionalmente un destino turístico mucho menos explotado que Flandes, su vecina del norte. Situada entre Alemania, Francia y Luxemburgo y bañada por el río Mosa, es la zona francófona del país, a excepción de una pequeña franja oriental en la que predomina el alemán.

Valonia sobresale este año por dos lugares muy especiales para la historia y la cultura europeas:
En Waterloo, famoso escenario de un importante capítulo bélico, se celebra el bicentenario de la batalla, por lo que tendrás el privilegio de presenciar cuidadas recreaciones históricas y exposiciones. Aquí, el 18 de junio de 1815 se vieron las caras Wellington y Napoleón Bonaparte en un histórico enfrentamiento entre las fuerzas francesas y una coalición formada por británicos, holandeses, alemanes y prusianos. Vale la pena subir los 226 peldaños que conducen a la cima de la colina del León para contemplar el escenario de tan mítica gesta.

Por otro lado, Mons destaca por ser una bonita ciudad situada en la cima de una pequeña colina y este año ha sido elegida Capital Europea de la Cultura. La medieval Mons, poseedora de tres obras maestras reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco, ofrecerá este año más de 300 actos culturales y alrededor de un millar de actividades. Si quieres conocer su espíritu alegre y jovial tendrás que acercarte al Mono de Mons, una extravagante estatua de hierro del siglo XV a la que, según la leyenda, hay que acariciar la cabeza con la mano izquierda para asegurarse la buena suerte. Otro de sus monumentos destacados es el campanario, Beffroi, que custodia un soberbio carillón de 49 campanas. Fue construido en 1673 y forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Pero el plato fuerte de la ciudad está reservado a los que tengan la suerte de viajar el domingo de la Trinidad, cuando se celebra la Doudou, una fiesta anual con procesión, recreaciones históricas y un colorido combate entre San Jorge y el dragón, que tiene lugar en la Grand Place.

La ruta que te proponemos en MyWay Rutas en coche te permitirá recorrer Bruselas y los puntos más interesantes de Valonia, entre los que incluimos la ciudad de Mons y, además, te aconsejaremos los mejores locales donde disfrutar de su gastronomía.

¡ Te espera una auténtica ruta para disfrutar en coche que además hace de la gastronomía su pasión!.

Más información en nuestra web: https://book.mywayrutasencoche.com/es-ES/ruta/74/escapada-a-bruselas-y-valonia