A lo largo del litoral meridional de Portugal se extiende una de las zonas más bellas del Algarve. Forma parte de un inmenso parque natural y alberga las playas más impresionantes del país.

La Costa Vicentina se extiende desde Odeceixe, en su punto más al norte, hasta Burgau, en el sudeste. Ocupa más o menos la mitad sur del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, meca tanto de zoólogos y botánicos como de surfistas y viajeros en pos de belleza natural y reposo.
El paisaje está marcado por la fuerza erosiva del aire y el mar y abundan los acantilados, las grandes playas y las pequeñas calas cobijadas entre rocas.

Recorriéndola desde el norte te encontrarás con Odeceixe, una población de pequeñas casas blancas encumbradas en una suave colina y coronada por la figura de un molino de viento. Su playa se extiende a lado y lado del río Seixe, de manera que podrás decidir si te das un remojón en agua dulce o salada. En las cercanías hay varias playas casi desiertas, algunas de ellas naturistas como la de Adegas.

Más al sur se encuentra Aljezur, con un castillo del siglo X desde el que se tienen magníficas vistas sobre la sierra de Monchique. Aquí podrás deleitarte con los típicos boniatos y con el exquisito marisco y pescado fresco. Date un capricho y tómate unos estupendos percebes, lapas o mejillones.

La costa sigue hacia abajo para descubrir el portentoso Pedra da Agulha, un farallón que se yergue en medio del mar, y las playas de Arrifana, Vale Figueiras y Bordeira. La de Amado es la favorita de los surfistas y el escenario de numerosas competiciones nacionales e internacionales. Si te apetece subirte a una tabla, aquí encontrarás varias y buenas escuelas de surf.

En el interior te aguardan bucólicos pueblos como Vila do Bispo, con su preciosa iglesia totalmente recubierta de azulejos, y en el sur la fortaleza de Sagres y el cabo de San Vicente, conocido como el Fin del Mundo desde la Edad Media y la punta más occidental de la Europa continental.

Nuestra ruta El Algarve, hacia el fin del mundo de permitirá descubrir esta fascinante costa y otros interesantes lugares del sur de Portugal.