De los más de veinte lagos que refrescan la mirada a lo largo de la Gran Ruta de Suiza, el de Lemán es sin duda el más sereno y señorial. Por eso lo han elegido escritores, músicos y artistas para inspirarse o como lugar de retiro.

 

La ruta por el Lago Lemán arranca en Ginebra, ciudad que combina la pasión por los relojes con el encanto bohemio de la villa de Carouge, a sólo unos minutos del centro por el Puente de las Acacias. Dos de sus símbolos más conocidos son el enorme surtidor o Jet d’Eau que emerge del lago Lemán y el Jardín Inglés, con su célebre reloj de flores. Muy cerca, puede visitarse el acelerador de partículas del Centro Europeo para la Investigación Nuclear. Una experiencia atómica. Entre sus monumentos destacan la catedral gótica de Saint-Pierre, en la que se permite ascender a una de sus torres, la iglesia de la Madeleine y el Museo Barbier-Mueller de arte precolombino.

 

Resiguiendo el perfil del lago, Lausana exhibe con orgullo el único museo oficial del mundo dedicado al olimpismo, además de disfrutar de las mejores vistas del Mont Blanc. El Museo Olímpico y la catedral de Nôtre Dame, del siglo XIII, son visitas obligadas. La ciudad de Lausana es famosa por ser la sede, desde 1915, del Comité Olímpico Internacional, así como de quince federaciones internacionales. El Museo Olímpico narra, en 11.000 m2, la aventura olímpica e invita al visitante a participar en las grandes gestas deportivas. No olvidar pasear por el Parque Olímpico, un museo de esculturas al aire libre.

 

De vinos y poetas

Esta es la orilla más soleada del Lemán, apta para el cultivo de la viña en las terrazas que los monjes construyeron en Lavaux y que son Patrimonio de la UNESCO. Se visitan en coche o con el Train des Vignes, para catar sus vinos como se merecen. Charlie Chaplin también gustaba de los Chasselas, Plant Robert y Pinot Noir de la región, que saboreaba desde su casa en Vevey, hoy museo situado en un enclave privilegiado. Desde allí, un corto paseo por la orilla lleva hasta el castillo de Chillón. La roca de Chillón, sobre la que está edificado el castillo, se adentra en el lago Léman, y queda envuelta por sus aguas. Esta posición estratégica convirtió al castillo en una fortaleza casi inexpugnable. La visita recorre todas sus dependencias –la prisión, el foso, sus torres- y permite conocer sus orígenes, allá por los siglos XII y XIII.

 

A gusto con la música: el Festival de Montreux suena muy bien

El Festival de Jazz de Montreux alcanza su 50 edición con una oferta ecléctica que tanto incluye espectáculos gratuitos como otros más exclusivos en el Auditorium Stravinski. En julio, la música también toma por asalto los trenes de la GoldenPass Line y los barcos CGN que navegan por el lago Lemán, componiendo una experiencia sensorial de 360º. El grupo de rock Queen tocó en el festival en los 70, y tanto le gustó a Freddie Mercury que se quedó a vivir allí, donde gravó el último disco de la banda.
Adornada por espectaculares paisajes alpinos, la elegante villa de Montreux ha sido destino de vacaciones o residencia de numerosos personajes célebres como Chaplin, Hemingway o la emperatriz Sisi entre otros.

 


Desde aquí se llega a la región montañosa de Diablarets, que es de fácil acceso gracias a un impresionante teleférico que asciende hasta los 3.000 m. El glaciar que cubre las cimas de este macizo permite practicar el esquí durante todo el año. Una ocasión única para tener la alta montaña alpina al alcance de la mano.

Todos los sabores del mundo, en Vevey

La tradición chocolatera suiza goza de justa fama; sin alejarnos del lago Lemán, en la población de Vevey nació la empresa Nestlé en el s. XIX. El Alimentarium. museo de su fundación, es el único del mundo dedicado íntegramente a la nutrición y los hábitos alimentarios. Renovado totalmente, presenta una experiencia interactiva para toda la familia, que se acompaña de numerosos talleres prácticos y deliciosos. Y si necesitamos una pizca de sal, nada como acercarse a las minas de sal de Bex y explorar su misterioso subsuelo a bordo del tren de los mineros.

 

Descubre nuestra Ruta por el Lago Lemán y ¡ te sorprenderás ¡.

Y si viajas en familia con niños, no te pierdas nuestra Ruta Aventuras con niños en el lago Lemán. Este recorrido entre Lausana y Montreux, hilvana divertidas propuestas para disfrutar con niños. Ver la ruta