ECataluña ofrece 580 km de costas que combinan desde altos acantilados cuyos pinos se acercan a besar el mar, hasta escondidas calas donde estar en contacto con la naturaleza. Es la ruta en coche perfecta para vivir experiencias únicas junto al Mediterráneo, con pueblos marineros y playas de arenas doradas.

La tónica predominante en las costas catalanas son playas y calas de arena dorada dotadas de todos los servicios. En la mayoría ondea la bandera azul sinónimo de calidad ambiental. Espacios abiertos para disfrute de toda la familia y con la posibilidad de practicar deportes náuticos. ¡Atrévete a navegar con un patín a vela, a bordo de un catamarán o remando en un kayac, sentirás como la brisa marina acaricia tú cara mientras la vista queda extasiada con el paisaje! Si lo deseas, sumérgete bajo las aguas y descubre un fondo marino rico en especies. Las islas Medes en la Costa Brava, incluidas en un parque natural marítimo-terrestre, son una buena opción. Desde el Estartit numerosas empresas ofrecen esta posibilidad.

Además, en esta ruta en coche para combinar playa con cultura y shopping, visitaremos tres de las cuatro capitales catalanas. Una buena amalgama donde no puede faltar la buena cocina, tradicional y creativa.

Y hablando de gastronomía, precisamente en Cambrils, población donde comienza nuestro recorrido, tenemos un par de restaurantes calificados con una estrella Michelin. Una ruta turística en coche hacia el sur, el Delta del Ebro nos recibirá con un paisaje de horizontes abiertos. Playas con todos los servicios o solitarias donde practicar el naturismo. Campos de arroz y espacios naturales preservados para las aves acuáticas. Y una cocina peculiar con muchos ingredientes del mar como langostinos, ostrones, navajas, caracoles, mejillones, etc. ¡Atrévete a navegar por el Ebro en kayac o si lo ves complicado, sube a bordo de una de las embarcaciones de recreo que llegan hasta la desembocadura!

En todo el litoral de la Costa Daurada podrás disfrutar de buenas playas, algunas con fondos espectaculares y otras con grandes extensiones de arena ideales para los niños. Port Aventura, cerca de Salou, garantiza la diversión para todo tipo de público y una ruta enoturística por el Priorat nos llevará a conocer porqué esta tierra proporciona alguno de los mejores vinos del estado español. ¿Será por el tipo de cultivo en terrazas, por el suelo de licorella, por el tipo de uva o por el modo de efectuar la vendimia? Averígualo visitando alguna de las bodegas.

También sabrás porqué la Tarragona romana ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad, porqué a Sitges se la conoce como la Blanca Subur y que fue lo que sedujo a Ava Gardner –además del torero y actor Mario Cabré- en su estancia en Tossa de Mar para rodar una película.

Finalmente, os proponemos descubrir alguna de las calas paradisíacas de la Costa Brava; acudir a la lonja de pescado a media tarde, cuando regresan las barcas de arrastre con las capturas; y degustar un guiso de pescado (suquet) en alguno de los restaurantes junto al mar.

Dicen que la tramontana es un viento que en el Empordà afecta al carácter de las personas. Esta tierra dio muchos genios, literatos, cocineros y pintores, entre ellos Dalí. No hay que perderse la visita a alguno de los lugares del triángulo daliniano que incluye el castillo de Púbol, el Teatro-Museo Dalí en Figueres o la casa convertida en estudio en Portlligat, cerca de Cadaqués.

Accede a la ruta recomendada para más información